4.1.13

Monalisa camboyana

Una de las primeras cosas que uno nota al viajar en Camboya es la enorme cantidad de niños que hay. Una mirada momentánea es seguida por un grito de "Hello!".  Y te sonríen.

Lo que hace especial a esta escena es que Camboya es, de manera discutible, uno de los países que más ha sufrido durante los últimos cincuenta años. Durante el siglo XX fue ocupada por Francia, Japón y Vietnam. Bombardeos secretos de Estados Unidos en suelo camboyano durante la guerra de Vietnam, grupos guerrilleros, campos de refugiados y la pesadilla del Khmer Rouge diezmaron a la población.

Para darse una idea de la magnitud de esto, aquí hay unos cuántos números. Más de un tercio de Camboyanos murió entre los años de 1970 y 1974. Durante la década de 1980, la segunda ciudad más poblada en Tailandia era un campo de refugiados camboyanos en dónde habitaban más de 160 mil personas.

Entre guerras, guerrillas y ocupaciones los camboyanos sólo tuvieron 21 años de relativa paz e independencia durante aquél siglo.

Sin embargo, la gente sonríe.

Un guía de las villas flotantes de Tonlé Sap

El gobierno ha intentado borrar el pasado, de manera forzosa. Pahnúm, un monje que imparte clases por las tardes en una escuela en Battambang, me contó que de las 180 y tantas páginas de los libros oficiales de historia, sólo diecisiete líneas tratan del Khmer Rouge. Pero el pasado no se borra de la vida cotidiana quitándolo de los libros.

En las afueras de casi todo monumento arquitectónico que Camboya tiene, una banda de víctimas de las minas antipersonales toca música. Hay una cierta moda extraña de vestir con pantalones militares. Exsten monumentos en al menos tres docenas de sitios dónde el Khmer Rouge tenía sus campos de matanza. En uno de ellos, dónde se estima que fueron asesinadas más de 20 mil personas, después de cada monsón siguen apareciendo restos de huesos y dientes. Una pregunta común que se hace durante el primer encuentro entre personas que tienen más de 30 años es: "¿cuántos familiares has perdido?".

¿Qué es lo que hace que los camboyanos sigan sonriendo?

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario