20.10.08

Cómo pagar 150,000 pesos en 20 meses

Sí. Suena algo demasiado difícil. Pero una joven en un país en crisis (EUA) lo logró. Claro que está en inglés y además en un sistema algo diferente. Pero voy a tropicalizar lo más posible el caso.

Ella no hizo un montón de cambios al mismo tiempo, sino que poco a poco fue gradualmente siguiendo los siguientes pasos.


UNO: Negociar mejores tarifas de crédito.

Nunca, nunca, nunca se debe de buscar un crédito para pagar otro. Pero si es el caso, a cada una de las tarjetas y créditos que se han sacado, hay que buscar cambiarse de tarjeta a una que tenga menos intereses, dentro del mismo banco o en otro. Lo más importante es que así simplificarás en una sola todos los intereses .

A veces no es posible, pero entonces la idea es ir pagando una por una y cancelando mientras se van pagando. Primero con las de menos interés y menores montos, para poder ir quitando de encima compromisos.


DOS: Sólo efectivo.

En caso de que se necesite una tarjeta (para emergencias) podemos dejar una activada. En caso de que no nos guste traer dinero en la cartera o bolsa, podemos usar una de débito sin comisiones o con comisiones muy bajas (Banorte y Scotiabank tienen buenas opciones, pero casi todos los bancos manejan una).

La lectora incluso congeló (literal en su congelador) su única tarjeta para que le costara trabajo usarla. Si es el caso en el que se "necesita" un cinturón o un iPod nuevo, es una buena idea.


TRES: La Bola de Nieve

Cuando la lectora comenzó a pagar poco a poco los créditos pequeños, dijo que fue de lo más gratificante. Así que incluso personalmente se empezó a sentir mejor. Dice que fue lo más difícil, que a veces sólo le sobraban 500 pesos, pero ver la "luz al final del túnel" no tiene precio.

Y aquí viene el verdadero tip de esto: todo lo que le "sobraba" aunque fueran 30 pesos, los metía a pagar la deuda. Poco a poco, pero le sacó jugo a todo. Cuando compró una impresora en descuento, utilizó el presupuesto que tenía restante para pagar más, hizo ventas de garage, vendió libros usados y demás cosas que aunque no solucionaban el problema, poco a poco fueron haciendo la bola de nieve.


CUATRO: Realizar Presupuestos (y cumplirlos)

Muchas personas creen que es tonto o fastidioso. Pero es bueno para saber los límites. Sobre todo en cosas como regalos, salidas de fin de semana y demás cosas de diversión que no son intrínsecas, pero nos gustan. Así tenemos un límite para buenas cosas de calidad, pero dentro de la realidad.

Una vez que se haga el primero, es adictivo.


CINCO: Cortar los gastos extras

Puede que esto duela, pero es cierto. La mayoría de la gente sobrevive frugalmente, así que todos podemos.

Lo que ella quitó fue la televisión de paga, el jardinero, la linea del teléfono fija y el internet los metió a planes más austeros, manicure (ella se lo empezó a hacer), sus membresías al radio de internet y al gimnasio, comidas en la oficina (llevaba almuerzo), y... (esto es bueno) Starbucks. Quitando eso sus gastos bajaron casi 4,000 pesos al mes, 45,000 pesos al año (no suena extraño, tomar un Starbucks diario equivale a gastar unos 30 pesos al día, unos 200 a la semana, 800 al mes, 10,000 al año).


SEIS: Alternativas.

Aquí yo ya me había metido en este tema , más a la mexicana.

Y pues terminó con la idea de que no sólo pagó sus deudas, sino que empezó a ahorrar.

Creo que con los tiempos que vienen todos estos son buenos tips prácticos. Debo hacer hincapié en que ella dice que "Fue difícil. Tomó disciplina. Pero fue posible."

Y, nunca está de más, decir que lo material siempre ha ido y venido a lo largo de la historia, así que centrémonos en otras cosas mientras no estamos bien en este tema.


PILÓN: Oportunidades en una crisis:
  1. si estás desempleado: juega con tus hijos.
  2. si estás endeudado: aprende a cocinar algo para llevar al trabajo.
  3. si estás en bancarrota: no tienes ya que perder, sólo cosas que ganar.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario