15.4.09

Tramitología: o la odisea por el título legalizado, certificado, apostillado y homologado

Al pie de mi título profesional reza la siguiente leyenda: "Documento válido en los Estados Unidos Mexicanos y no requiere trámite alguno de legalización". Pero para efectos internacionales, bien podría de ir "válido por unos chicles en el canje de este papel más dos taparroscas". Y es que no "vale" ningún título de cajón. Lo que se necesita es el apostille, un sello que avala cualquier documento a nivel internacional por los países adscritos al Convenio de la Haya. Y el apostille es una hojita azul pegada con vil diurex en el reverso del título.
Pero, claro que el sellito no puede ser fácil de obtener. Algo tienen que realizar para justificar puestos burocráticos en México. Y es un proceso turbio al modelo de pureza acuática xochimilca.

La historia tiene un climax presuroso: lo primero es lo peor. Se necesita la Legalización (sí, aunque diga lo contrario ya, se necesita legalizar) del título y del certificado en cuestión por parte de la Dirección General de Estudios Universitarios. No hay ventanilla de informes. No hay teléfono. No hay un calendario fijo de días que dan atención. Lo único que hay son unas hojitas pegadas afuera de las puertas con una "disposición" de equis subsecretario de nosequé dependencia que "por motivos de trámites" sólo se atenderá equis días del mes.

Y no. No hay una fórmula para averiguar qué días abren. Puede ser del 1 al 10 y del 20 al 30. O el 1, 2, 3, 5, 9, 12, 25, 26. O los miércoles de cada semana. O una semana sí y una no. Lo que sí es que la hojita tiene cierta tendencia a acercar días feriados a fines de semana o a puentes y días festivos oficiales. Por lo que es más seguro que esté abierto un miércoles 18 de junio, que un viernes 22 de marzo. Pero igual no hay que fiarse, lo mejor es ir un día, el que sea, y anotar o tomarle foto a la hojita de días que trabajan y regresar otro día con los documentos.

La dirección es Avenida José Antonio Torres 661 Colonia Asturias, Metro Chabacano. En frente hay una Comercial Mexicana y a un lado un Vips. Abre de 09:30 AM a 13:30 PM (en teoría, realmente abren un poco más tarde). Tengo un teléfono, que no es de ahí, pero que me dieron informes "de favor" (55) 36016757.

Ya que tiene uno los horarios y días de atención, debe regresar con su título, su certificado y cualquier otro documento educativo que se vaya a apostillar (a mi me pidieron también mi desglose de materias completo) puros originales. Hay que llegar temprano porque se hace fila afuera y atienden conforme llegan. El costo es de $340 pesos por documento más $7 pesos la página (¿por qué lo del costo por página?, ni idea, han de leerlas y les ha de costar trabajo). Y lo que hizo que el costo total de legalización de mi desglose de materias ascendiera a $1,700 pesos. Más $354 del título y $354 del certificado (ah, es que cuentan ambos lados para lo de las páginas, los muy listos).

Lo tienen en trés días hábiles. Por lo general no son tres días, ya que seguro cae algún feriado "extraoficial" entre semana, pero las señoritas de ahí habitualmente le dicen a quien sale del trámite que está para "tal" viernes. Así que hay que regresar una vez más a la hermosa oficina por los documentos.

No recuerdo si se puede delegar esto a alguien con carta poder, pero recuerdo que me dijeron que tenía que ser a alguien de "la familia cercana" únicamente. Pero no me lo tomen muy en serio, ya que tanto se frustra uno en aquél lugar de llanto y rechinar de dientes que se le ofusca la memoria para evitar el recuerdo del primer paso.

El segundo paso es la Certificación de documentos. Esto es en el departamento legal de la SEP, en el Centro. La calle está detrás de la Catedral y es Donceles número 1000. Aquí, gracias a Dios hay teléfonos de contacto y la licenciada que atiende es relativamente amable: (55) 3003-1097, (ext. 18673) y 57046402. Abren un poco más de tiempo, a la usanza burocrática estándard: de 9 a 3.

Lo que sí es una grosería, es la cantidad de papeles con los que tiene que cargar uno: Original del título y del certificado (y dos copias de cada uno), identificación oficial original y dos copias, comprobante por duplicado del pago de $105 pesos por documento (que se hace en el banco), y es con el formato hacienda no. 5 (por triplicado). Los formatos de hacienda se encuentran en las papelerías. Y, a pesar de que dice el formato que debe ser llenado a máquina, lo cual a alguien le puede llevar un día entero encontrar (y tener la mala suerte de que cuando la encuentra, se le acaba el cartucho de tinta a la mitad) no es necesario (y la razón de por qué sigue diciendo ese requisito, no la entiendo).

Aquí tienen los documentos listos y legalizados en un día hábil. Una delicia de trabajo porque tardan 24 horas para poner un sellito nuevo.

Y, por fin puede uno llevarlo al Apostille. Es redundante decir que esto se tiene que realizar en otra dependecia diferente y que se encuentra en otra zona de la ciudad. Sería tonto poner los edificios de gobierno que tienen trámites en común en la misma colonia. Así que lo llevas a las oficinas de la SEGOB en Amazonas número 62 Piso 3, esquina con Lerma, Delegación Cuahutémoc. Los teléfonos son 50933226 (ext. 35010) y 50933200. Abren de nueve a una de la tarde.

Por alguna curiosa razón, el trámite es el más sencillo de los tres. Pero creo que es porque es el más caro (relativamente hablando, porque no cobran por número de página): $499 pesos por documento (sí, 499 y no quinientos cerrados, supongo que es lo que salió a la hora que usaron la fórmula financiera para calcular el costo de la hojita azul y lo que implica pegarla).

Se necesita llevar: original del título y certificado, identificación oficial y dos copias y el comprobante por duplicado del pago (que, si mal no recuerdo, sí se hace ahí mismo descaradamente).

Los tienen pegados con sus hojitas de apostille todos los documentos al día siguiente. Pero, si uno llega temprano, les da tiempo de pegar las hojitas ese mismo día y puedes pasar un par de horas después por ellos. Son increíbles (después de haber tenido las dos experiencias previas).

Es muy probable que haya gestores que le hagan el trámite completo a la gente. Investiguen si hay alguno que cobre menos de $1,000 pesos (porque ya de por sí los gastos del trámite son caros). Vale la pena para ahorrarte todo ese tiempo perdido en burrocracias.

Si necesitan homologarlo, o legalizarlo, ya una vez que está apostillado hay que acudir a la embajada del país que se necesita. Hay que hacer otro pago y además un envío de documentos. Es diferente en cada caso y en todos es caro. Y de update: llevo diez meses con este último trámite.

Bueno, es uno de tantos ejemplos de nuestros impuestos trabajando, y de la efectividad de nuestro gobierno.

PD: Dejo una tabla útil (click para verla más grande)



13 comentarios:

  1. pronto tendré que apostillar un par de documentos (no de la escuela) espero que no tenga q pasar por el calvario que tu, pero de hecho ya lo hice hace 3 años y seguro que otra vez :S

    ResponderEliminar
  2. No, al parecer sólo para los títulos es esto... :(

    ResponderEliminar
  3. jajajaa verdad? lo bueno que iniciaste el trámite hace un año, verdad? por ke si no, no te vas!

    Deja agarro ánimos para contar mi desventurada historia de la "necesaria" credencial del ADIMSS...horrible! 5 veces y aún no la saco!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6.5.09

    no te me vayas diego......

    ResponderEliminar
  5. Hola, Diego. Yo también quiero apostillar mi título pronto. Hacerlo en provincia será interesante, habrá que ver si con menos gente hay mejor servicio o por falta de experiencia complican todo. Los trámites burocráticos mexicanos... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego... investigando mucho llegue a tu blog y ahora estoy en un panico total.... Yo no empece el tramite de homologacion hace 6 meses porque ni siquiera sabia que me iba a ir.... de hecho la carta de aceptacion de la escuela me llego hoy y se supone es para empezar en noviembre. ¿No hay forma de que el trámite en el Ministerio tarde menos? ¿Sabras si las escuelas permiten que entregues el título homologado con unos meses de retraso?...Es la primera vez que hago esto y realmente estoy sufriendo porque no hay información en ningun lado...=( espeor me puedas orientar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Mmm pues al chico que pregunó, según entramos en la convención de la Haya apenas así que lástima con el autor del blog pero ahora (junio 2009) sólo tiens que hacer esto:
    1. ir a tu universidad y ver que tu certificado tenga la firma de x funcionario (mi caso UAM atrás le ponene firma de Secretario general)
    2. Llevas lo que quieras apostillar (mi caso título y certificado ya firmado) al Río amazonas #62 DE 9 A 13hr)con el pago de derechos (cada documento 551 pesotes mexicanos)
    3. Puedes entrar a la página y de una vez imrpimes tu ficha de pago vas al banco y listo http://dicoppu.gobernacion.gob.mx/Portal/PtMain.php?nIdHeader=31&nIdPanel=87&nIdFooter=32
    4. como 2 horas después ahí mismo te dan tus documentos apostillados, fin del trámite

    Por qué a nuestro buen host le fue tan horrendo el trámite? porque no éramos de la convención de la Haya pero com ya somos (eso sí checa que el país al que vas sea igual de la Haya) pues no se becesita legalización y etc etc.

    Ahora, alguien más puede hacer tu trámite...sí llevando credencial o pasaporte, para mí fue fácil nada engorroso y eso sí....como cobran jajaja. espero sirva lo dicho....fuente: yo y acabo de hacer el trámite para ir a España a estudiar

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues tienen razón para apostillarlo: ahora creo que es más fácil, aunque no sé si para homologarlo ya no necesitas hacer las demás piruetas.

    Yo estoy ahora mismo en España topándome con una burocracia no tan complicada pero igual de lenta... y sigo en el trámite aquí.

    Luego les diré en qué terminó... :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10.7.09

    En mi experiencia... sí es un lío y no es porque ya seamos de Convención de La Haya o no... si gue siendo igual. a esta nena de la UAM le fue diferente por la universidad en la que estudió.
    Yo estoy en Argentina y sigo sin poderlo legalizar, mi pobre madre me hará el favor pues cuando yo lo necesitaba, estaban cerrados por vacaciones... un mes, qué abuso!!!
    La burocracia apesta, pero acá sufrí más con mi trámite de visado, nadie me dio la información oportuna ni me dijeron en realidad los documentos. Fue, literal... ensayo-error... o mejor dicho: intentalo, date en la madre y vuélvete a levantar... esto es lo que hay!!

    Diegotzin, me encantá tu nick (el mio es Paupautzin, sí siempre me preguntan como escribirlo) y tu sarcasmo, no bueno...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10.7.09

    Jajaja ay Pau pau!!!!! yo crei que lo habias sacado de por ahi, no me imagine que hasta lo comentaras jajajajajajajaja, ojala el mio sea rapido para vernos en La Argetina che!! jajaja Besos en la raia paupau!!!

    ResponderEliminar
  11. Wow!!!! Justo estaba haciendo un croquis de lo que hay que hacer para mi hermano... que me ayude al tramite y me tope con tu Blog.

    Lo que mas me impresiona es que te gastas un dineral y 5 a;os en la carrera mas 5 mil pesos en tramites de titulacion y que pasa?? te da la SEP un titulo lleno de sellitos y hologramas, pero el dia que lo necesitas... no es valido!!! Qué clase de dependencia estúpida expide documentos que no considera válidos. VIVA MEXICO!!!

    Nota: El apostille para universidades publicas es automatico. pero si es privada hay que pasar por todos esos pasos aparte solo se puede hacer en el DF... soy de GDL :S

    ResponderEliminar
  12. Maria4.5.10

    Hola Diego!

    Fijate que yo soy egresada de la UAM Xochimilco. El tramite de "legalizacion" lo hice en rectoria, de tal modo que unicamente tuve que hacer el tramite de apostille, entonces todo se redujo a un tramite muy sencillo y muy rapido. ?Por que sera que tu tuviste que hacer todo eso? Yo lo hice en el 2008. (igual que Reigna)

    ResponderEliminar
  13. Hola alguno de ustedes ha intentado homologar su título en España, yo estudié en la Uam Xochimilco pero me esta costando por lo de las UEAS!! ayuda por favor!!

    ResponderEliminar