28.7.09

Del cine mexicano, al product placement barato

Lloré sangre. Es un hecho. No es que sólo los diálogos hayan sido malos, o que las actuaciones telenovelescas. No es la simple película que dices... "aaah está mala, pero palomera". No. Me atrevo a decir que Volverte a Ver es la peor película que he visto (eso que entré gratis al cine, y hasta los dulces me salieron a mitad de precio). No es que sea yo muy artístico, pero ni las amigas de mi hermana cursi la encontraron pasable.

La primera razón es que cada 5 o 10 minutos, había una especie de lapso musical, en el que la trama se pone entre paréntesis para dejar entrar una canción (a veces completa) con imágenes que intentaban ser oníricas, o algo así. Tiene mucho relleno inútil, sin trama, para cubrir minutos que evitaran que se volviera un mediometraje.

Los actores sé que no son del todo malos. Pero a Ximena Herrera la pusieron a posar más que a actuar y el muchachito de RBD no tiene mucho que decir. Una escena o dos que son fuertes y ya. Creo que creyeron que el simple sex-appeal de los muchachos funcionaría, pero no es suficiente ni como para hacer un poster. Lo demás es lento y plano. Planísimo. Hasta los créditos de entrada que duran como 20 minutos.

Por otra parte está contada como si el guión lo hubiera escrito alguien con dislexia. Si yo fuera Carlos Muciño, Alfredo Harp y Christopher Hool no hubiera puesto mi nombre en el crédito (porque espero realmente que no haya quedado como la escribieron). Las historias a veces dejan de hacer sentido, es confusa la confusión que tienen los personajes principales y no hay nada que te tenga en suspenso. Es más, pasan tan poquitas cosas que ni puedo enumerarlas. Además está el hecho de que hay algunos personajes que desaparecen o aparecen sin razón aparente, como la amante oriental, una chava con la que se besa en un antro el personaje princial, la modelo que va con el amigo a un concierto o Aleks Syntek (que parece que estaba de visita en el set y por eso lo metieron a fuerza a una escena sin sentido en la trama).

También aparece Motel (¿por qué no?). Y es tan sutil que la escena trata de que están en un concierto de Motel (y para que quede claro quiénes son los que cantan hay una persona en el público con una pancarta que dice "Motel en el DF"). Luego no pasa nada con Motel ni nada extra. Sólo hubo un concierto al que ninguno de los dos personajes principales va, va el amigo secundario, pero sin ninguna de las mujeres que importan en la trama.

Tengo que señalar, hablando del amigo, que realmente es una actuación teatral la que se hecha. Con caras que van del rango de Tin Tan a Ace Ventura pasando por Cepillín. Da algo de miedo.

La otra actriz que llena los niveles con sus gritos es la ¿secretaria? del personaje principal. Quien comparte la escuela del muchacho.

Pero lo que más odié, es la publicidad DENTRO de la película. Desde una caja de Dominos Pizza con varios close-ups, pasando por una tienda de Móbica a la que entra un monito a... hablar por celular (¿qué rayos?), completándose con un super close up a un celular que dice Nextel, con muchas, muchas muchísimas Macs y iPhones, un desodorante que es "el arma secreta" según uno de los personajes (y es marca Axe), con Exa FM como la estación que usa la muchacha principal para dar un programa malísimo de semi poesía en prosa (quien tiene como tres trabajos, es productiva ella), y culminando con unos 5 minutos de técnicamente ver la tele con Pepillo Origel en La Oreja (literal ponen una tele en la sala de juntas y ahí se está sintonizando el programa, como en todas las agencias que tienen una tele en su sala de juntas).

No cabe duda que igual y sin patrocinadores no hubiera existido esta película, pero creo que se pasaron mucho, mucho, mucho de la raya. Es como para nunca ver. O como para llorar sangre.

4 comentarios:

  1. haahaha amé tu crítica Diegui, tan ácida como siempre. Lo que no entiendo es cómo no te quedaste ciego después de ver TREMENDA tortura a la vista... qué horrible. Hahahahaha, espero que no haya efectos secundarios. Te mando un besooo

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  2. Anónimo4.9.09

    Jajajajajajajaja su texto fue pero de haber salpicado, chorreado, no sangre sino un río de tinta.

    Ni de chaperona. ¡Gracias!

    Atentamente,
    Una prevenida de espanto.

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  3. Hugo Wingartz5.10.09

    Hola Diego,

    Muchas gracias por el post, me sirvio para investigar un poco más sobre mi tesis, que trata sobre estos product placements y brand cameos. por mas difícil (y doloroso) que sea esto para mi, tendré que ver esta y otras peliculas.

    Sale gracias y suerte

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  4. Oli Quintanilla15.6.10

    Y sabes qué es lo más penoso? Que este perfil de gente llenas las aulas de las Universidades privadas en México. Y que sin importar cómo se apelliden, siempre creen que saben más que sus maestros con eso de que hoy en día cualquiera prende una cámara y dice acción. Ay bueno...

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