25.8.09

Venciendo al sistema del sobreequipaje en las maletas

Doy gracias a la crisis, que nos ha dado tanto, nos ha dado la vida, nos ha dado el llanto. Y a las aerolíneas, una razón máś para bajar sus restricciones de peso.

En vuelos trasatlánticos hay, por lo general, un límite de 35 kilogramos (en total, no por maleta), mientras que en los regionales, aunque sean entre países europeos, el límite es 20 kilogramos totales. Y realmente no es nada. 10 kilogramos son un abrigo corto, dos camisas, unos pantalones, cinco pares de calcetines y cinco de ropa interior, más unos zapatos. Alguien que se va un año, dos o más a otro país, tiene un grave problema con estas restricciones.

Los precios de los sobreequipajes van desde 10 euros por kilo extra, hasta los 25. Aún en el mejor de los casos, alguien que lleva unos zapatos extras y dos suéteres de más, está pagando tal vez 30 euros por relativamente poca cosa...

Una solución rápida es mandarlo por paquetería. Pero aunque se ahorra el 50% del precio comparado con el sobreequipaje, lo que se busca es no pagar nada. Y el truco está en el equipaje de mano. El sistema se vence así.

1. Las dimensiones en centímetros máximas de las piezas de mano son 55 x 40 x 20. En teoría. Porque los "medidores" de metal para que uno meta su maleta y vea si realmente es "de mano" (normalmente están en frente de los mostradores donde se hace la facturación) miden un poco menos, así que nunca, nunca, nunca hay que meterlas ahí. Ahora, si la maleta es un poco más grande (no mucho más, pero unos 2 o 5 centímetros extras), el chiste es hacerse el inocente y llegar al avión con ella. No la podremos llevar encima de nosotros, pero se la llevarán al "almacén" del avión gratis. Lo repito: gratis.

2) La gran mayoría de las aerolíneas permite entre 8 y 12 kilos de equipaje de mano. Pero rara vez lo pesan. Uno puede arriesgarse a meter la chamarra extra adentro, y en el peor de los casos, sacarla y llevársela puesta. Aunque no querremos agotar este recurso, ya que hay algo aún mejor que hacer con los abrigos bultosos.

3) Las aerolíneas además de la maleta dejan llevar un abrigo en la mano. Pero si utilizamos el truco de la cebollita, es decir, el truco de meter unos cuatro abrigos o suéteres uno dentro del otro, parecerá que llevamos un abrigo de piel para Siberia, pero no nos podrán decir nada y al final nos estaremos ahorrando unos 10 kilos nada despreciables. Es algo incómodo ir cargando con tanto abrigo en la mano, pero con una correa de las que sirven para dar refuerzo a las maletas y cerrarlas mejor, podemos hacer una especie de hatillo con todo.

4) La otra pieza que se puede llevar es un maletín de laptop. Es totalmente independiente de la maleta de mano. El chiste está en conseguir una mochila de laptop. Así tendremos espacio extra para esos calcetines o guantes que necesitamos. Aquí el peso no importa, así que libros o demás que uno traiga siempre es mejor llevarlos con el portátil. Cansado traerlos detrás, pero ahorrativo al 100 por 100to.

5) Las precauciones que hay que tener al seguir estos consejos son básicamente los siguientes puntos:
+ Sí existen líneas aéreas, sobre todo las de bajo costo, que pesan el equipaje de mano previo a entrar al avión. Es completamente a propósito para cobrar más. Si es el caso, a abrir la maleta de mano y vestirse con capas de ropa (en la de mano siempre hay que llevar cosas que nos podamos poner encima, como camisas o bufandas, pero nunca zapatos).
+ La valija que llevamos en el avión puede ser ligeramente más grande, pero si es un poco más que ligeramente (más de 5 centímetros) puede ser que no se la lleven al almacén... y entonces tampoco cabrá en los compartimientos superiores. Y qué vergüenza que pase.
+ Siempre se puede negociar, hablando bien y sin exigir, con las personas de los mostradores por un kilo o dos. Pero no más. Excusas... ejém... razones que pueden ser válidas son un viaje muy largo o una emergencia familiar.

Siempre es bueno hablar antes a la aerolínea, ya que los pesos y medidas pueden tener un poco de variaciones. Pero con eso y estas medidas, uno volará con casi 50 kilos de peso (claro que llevará 30 en las espaldas, pero todo sea por la economía).

Buen viaje.

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Lo voy a tener muy en cuenta. Aunque llevar una cazadora de plumón de más de 2kg de peso en la mano a mediados de septiembre puede llamar algo la atención xD

    Saludos.

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  2. Nosotros con todo y trucos sufrimos en Ryanair. Tuvimos que tirar a la basura dos tripiés, todos los shampoos, cremas y cosas del baño. Al final si haces cuentas te sale mucho mejor volverlo a comprar en el siguiente destino que pagar el famoso sobrepeso.

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  3. Hola Diego, me gustó tu post. Esos viajes en aerolíneas de bajo costo llegan a ser memorables: entre sobrepeso, retrasos y aeropuertos pequeños y lejanos se entretejen buenos recuerdos. Una vez en Girona, contra toda lógica, mi amiga rogó a uno de los guardias de seguridad que la dejara abordar el avión con un tenedor metálico (traído desde México) porque le daba tristeza tirarlo... ¡y la dejaron!

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  4. Diego

    No maches estoy sorprendido por "la internet" sin querer youtubeando al padre Miguel Agustín Pro me encontré un video de las cosas que uno no sabe de Juárez y es tuyo! jajaja. Aproveché para visitar tu blog. Te dejo un fuerte abrazo y me sorprende tu prolifera producción. Espero me escribas pronto pa saber qué haces colega.

    Un abrazo
    A juarez

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  5. A Devenir Hernández, erré el nombre.

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  6. Excelente articulo Diego.

    Gracias por tus comentarios y ojalá nos sigas leyendo (y disfrutando) en http://rolandolanas.wordpress.com con mas consejos fáciles de finanzas personales y en relación a ésta entrada, de los costos de viajar.

    "Rolando Lanas"

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